CORALES(noción básica)

Anatómicamente el coral es una estructura muy simple, consta de una capa superficial de tejido vivo formado por pólipos sobre un esqueleto duro, los pólipos están introducidos en cavidades, las cuales se van segmentando a medida que la colonia crece. El pólipo es un saco con una boca rodeada de tentáculos que atrapan del agua las partículas en suspensión.

La estrategia de reproducción de los corales determina básicamente la formación de arrecifes coralinos. Estos presentan reproducción sexual y asexual: la primera le sirve para colonizar nuevos espacios liberando espermatozoides ciliados, que son transportados hasta otras colonias de coral; la segunda es responsable de la gran capacidad de crecimiento de estos organismos.

Los corales tienen la propiedad de hacer simbiosis con algas(genéricamente conocidas como zooxantellas). y los productos de la fotosíntesis que ellas realizan son aprovechados por los pólipos en la producción de carbonato de calcio, que es la sustancia con la que construyen su estructura. Las algas a su vez utilizan algunos productos de desecho del pólipo para obtener nutrientes, al mismo tiempo que están protegidas en el interior de este.

A menudo, el crecimiento de la colonia animal se hace a expensas del crecimiento de la colonia vegetal. Y viceversa. La causa está en que se trata de un ambiente pobre en nutrientes, y ambas especies han de compartir los mismos recursos. Esta interacción, además, es mucho más compleja, incorporando la proliferación o desaparición de diferentes especies de algas conforme el coral va madurando y creciendo, o cuando las condiciones externas son alteradas. Más complejidad si tenemos en cuenta que estos ritmos desfasados pueden ser alterados por múltiples circunstancias, y condicionan el desarrollo de la colonia coralina y su capacidad de producir estructuras calcáreas.

Recientemente se ha averiguado que las poblaciones de algas no son de una única especie, encontrándose variedades cercanas en diferentes proporciones. Esto permite que, cuando las condiciones cambian, la variedad genética permita a alguna de ellas tener más posibilidades de sobrevivir, al resultar mejor adaptada. La existencia de poblaciones diferentes asegura, además, que los corales que consiguen recuperarse de su población de algas, que crece gracias a encontrar un territorio sin competidores, adquieren con esta nueva relación una mejor capacidad de adaptarse ellos mismos.

Zooxanthellae sp.(principal alga simbótica)

-------------------------------------------------------------------------------------
OTROS CASOS DE SIMBIOSIS ENTRE SERES AUTÓTROFOS Y ANIMALES
-------------------------------------------------------------------------------------

También se da simbiosis de algas con otros animales marinos,estos animales "clorofílicos"son protozoos con caparazón, como radiolarios y foraminíferos, ciertas esponjas, y algunos cnidarios, ctenóforos, gusanos planos y moluscos.Los organismos fotosintéticos involucrados son algas verdes, dinoflagelados, o bacterias, sobre todo algas verde-azuladas (cianobacterias).

Algunos animales, como el platelminto Convoluta, no pueden desarrollarse en ausencia de las algas. Convoluta convoluta necesita los lípidos que produce el vegetal.
C. roscoffensis es depredador pero al llegar la época de la reproducción sexual se alimenta de las algas.


Los grandes bivalvos indopacíficos del género Tridacna, cultivan en el borde de su manto algas dinoflageladas. Toda la anatomía del animal está modificada para ofrecer la mayor superficie posible del manto a la luz. Poseen además unos cuerpos hialinos que concentran la luz a manera de lentes. Las algas están confinadas en células fagocíticas, y son llevadas al aparato digestivo para ser digeridas junto a las células que las contienen.



Muchas esponjas albergan algas y pueden llegar a ser autótrofas, dejando de alimentarse por filtración. Las espículas silíceas que poseen muchas de ellas actúan como fibras ópticas que conducen la luz hacia el interior del animal. Los corales albergan algas dinoflageladas para que contribuyan al proceso de calcificación de su esqueleto.


Otros cnidarios (como hidrozoos, escifozoos o alcionáceos) las necesitan para obtener sustancias alimenticias. Algunos presentan reducción del aparato digestivo y no pueden alimentarse de presas.
Como es el caso de la Hydra viridis Es un organismo común tanto en aguas en la temprana primavera como de otoños tardíos. El verde característico viene de células del alga unicelular Chlorella, dentro de las células de la gastrodermis.

Hydra viridis con algas Chlorella sp. en su interior

Algunos gasterópodos marinos aprovechan las algas de sus presas (hidrozoos y antozoos) y las mantienen funcionales en ramificaciones de su aparato digestivo. Otros digieren las algas pero conservan sus cloroplastos, que son capaces de fotosintetizar por su cuenta dentro del animal. Éste es el caso de Elysia chlorotica, una babosa marina que come las algas(Vaucheria litorea) en su fase juvenil y luego vive exclusivamente de las sustancias orgánicas producidas por los cloroplastos.

(Vaucheria litorea)


(Elysia chlorotica)

La presencia de las algas induce cambios en el comportamiento de los organismos: algunos realizan migraciones diurnas a las capas superiores del agua para captar mejor la luz. Algunas medusas que albergan algas bajo la umbrela descansan a ratos sobre el fondo en posición invertida para que las algas puedan absorber mejor la luz.