LÍQUENES(noción básica)

LA SIMBIOSIS MÁS PERFECTA DESPUÉS DE LA INCLUSIÓN CLOROPLÁSTICA Y MITOCONDRIAL EN LAS CÉLULAS EUCARIOTAS,Y DESPUES DE LOS SERES ENDOFITOS,LOS LÍQUENES (ASOCIACIÓN ALGA-HONGO ;CYANOBACTERIA-HONGO)ES TAN PERFECTA QUE ÚLTIMOS EXPERIMENTOS DE LA NASA,HAN DEMOSTRADO QUE SON CAPACES DE VIVIR EN CONDICIONES TAN ADVERSAS COMO LA VIDA EN MARTE O LA VIDA ESPACIAL.


Un líquen es cualquier miembro de un grupo de organismos constituidos por un hongo y un alga que viven en asociación simbiótica. El alga sintetiza y excreta un hidrato de carbono que el hongo utiliza como alimento.El hongo proporciona una estructura que puede proteger al alga de la deshidratación y de las condiciones desfavorables.
Encontramos líquenes alrededor de todo el planeta,en todos los ecosistemas del planeta incluso en regiones extremas como los desiertos,zonas volcánicas o en la misma Antártida.

Son conocidos como los primeros colonizadores de ecosistemas,ya que sus productos ácidos contribuyen a la creación de suelos y permiten asi el establecimiento de otros organismos superiores.

Todo líquen esta compuesto por dos componentes;la parte MICOBIONTE(parte fúngica) y la parte FOTOBIONTE(parte autótrofa;el fotobionte pueden ser algas unicelulares verdes eucariotas como son(Trebouxia sp. o Coccomyx sp.) o algas del reino protista,como son las algas verde-azuladas(cyanobacterias)como son las respresentantes del género(Nostoc),mientras que el micobionte suelen ser en su mayoría Ascomycetes pero podemos encontrar también presencia de asociaciones simbióticas con Basiodiomycetes.

El método de reproducción liquénica más común implica la formación de apotecios y soredios, compuesto por una mata de filamentos del hongo que rodean una o más células del alga. El soredio se separa, se dispersa y en condiciones favorables libera las esporas que en medio húmedo producirá un liquen directamente. Las algas que componen los líquenes suelen ser capaces de reproducirse independientemente(fuera de la asociación simbiótica), pero muy pocos de estos hongos pueden vivir por separado,aunque también se puede dar la reproduccíon por fragmentación de talo en algunos tipos de líquenes.
Apotecios de líquen(Parmelia quercina)

Espora de líquen (Rhizoarpum sp.)



A la hora de observar un líquen,notamos su variedad morfológica entre diferentes géneros dado que pertenecen a tipos diferentes de líquenes:

-Tipo Crustáceo(El líquen se desarrolla sobre poros de rocas,cortezas de arboles...)
-Tipo foliáceo(El líquen se desarrolla formando una estructura en forma de hoja)
-Tipo fructiculoso(El líquen se desarrolla formando una estructura taliforme con ramificaciones)
Xanthoria elegans